Ideario

Aula del Colegio El Valle. Uso de pizarra digital

Colegios "El Valle": iniciativa al servicio de la sociedad.

Es un Centro que nace de la sociedad real y da prestación de servicios a esa misma sociedad, que tiene necesidades y demanda de escolarización en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil (18 meses) hasta 2º de Bachillerato (18 años).

Alumnos de Colegios El Valle levantan la mano en clase para hablar

Señas de identidad

- Quienes formamos el Colegios "El Valle" somos personas a las que une un anhelo común: nuestro deseo de ser felices con la realización de una actividad social a la que nos dedicamos: la educación y la formación.

- Tenemos fe en nuestras posibilidades y seguridad en nuestras técnicas y estrategias. La actitud que nos gobierna y dicta nuestras acciones es el optimismo vital entendido como la posibilidad de cambiar las cosas para mejorarlas, para extraer de las personas la esencialidad que más las define y las dignifica.

- Somos personas en quienes se puede confiar. Personas de palabra, que no rehuyen el compromiso moral y que cumplen lo que prometen. Podemos decirlo porque hemos hecho aquello a lo que nos comprometimos años atrás y hoy somos una comunidad educativa muy amplia en número de alumnos y familias.

- Buscamos reconciliar al niño y al joven consigo mismo y comprometerle con la sociedad que le rodea y frenar la tendencia deshumanizadora y alienante del entorno. Sabemos que muchas familias están con nosotros convencidas de este modelo de escuela.

- Además somos trabajadores que contamos con una estabilidad laboral y hacemos de nuestro trabajo y nuestra iniciativa un proyecto vital de futuro en el que desarrollarnos y realizarnos colectivamente y en el que aprender, con lo que aprender tiene de vitalismo. Somos trabajadores en el sentido absoluto de la palabra, en el sentido de no escatimar esfuerzo, dedicación y lucha contra el desaliento.

Un proyecto social

Desde su origen, los Colegios "El Valle" se configuran jurídicamente como sociedades laborales. En ellas, los profesores, además de trabajadores, somos los propietarios de la empresa. De este modo, todo el equipo docente de nuestro centros nos sabemos parte de un proyecto común, lo que redunda en una mayor calidad educativa, por cuanto unimos al conocimiento concreto de las necesidades de nuestros alumnos, la visión común del centro educativo.

Las sociedades laborales, en general y los Colegios "El Valle" en particular, en cuanto integran en sus valores, en sus operaciones y en sus relaciones las preocupaciones sociales y medioambientales, son un modelo de empresas socialmente responsables, en las que la competitividad se concibe en función de los valores de calidad y excelencia, que son los que verdaderamente otorgan a las empresas ventajas competitivas.

Alumnas del Colegio El Valle trabajando en Educación Plástica

El modelo jurídico de sociedad laboral que hemos adoptado supone la asunción por cuantos formamos parte de este proyecto de la democracia en la adopción de las decisiones, de la complementariedad del esfuerzo colectivo y del personal y de la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Sin duda, los mejores valores posibles en un Centro Educativo del Siglo XXI.