Proyecto Kianda de Educación Infantil

Niños de Educación Infantil del Colegio El Valle, Proyecto Kianda

El Proyecto Kianda pretende una educación completa e integral que favorezca el pleno desarrollo de nuestros alumnos de 1 a 6 años.

El Proyecto Kianda procura una educación individual y personalizada de los alumnos, de cada uno como persona única e irrepetible que ha de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades. Esto supone conocer a cada niño, respetarle, atender sus necesidades y características personales, inspirarle confianza, en definitiva quererle como es.

Los cimientos de este Proyecto Educativo, los cimientos del Colegio, es la etapa de Educación infantil, en ellos está el futuro. La estimulación temprana es pieza fundamental, no se debe entender estimular como “acelerar” el ritmo de desarrollo.

Los primeros años de vida son el mejor momento para recibir estímulos y es importante estimular todas las áreas de aprendizaje con igual intensidad y dedicación para alcanzar un desarrollo intelectual equilibrado y armónico.

Mediante una metodología globalizadora e integradora, nuestro Proyecto Educativo desarrolla las técnicas más reciente e innovadoras:

• - Bits de lectura, inteligencia, matemáticas.
  • - Audiciones musicales.
  • - Psicomotricidad.
  • - Paseos de aprendizaje.
  • - Introducción a la lengua extranjera: inglés.
  • - Informática lúdica e interactiva en el aula.

Dibujo de Educación Infantil de Colegio El Valle

Dentro de nuestro Proyecto, ocupa un papel importante el desarrollo de los hábitos de conducta y la educación en valores. Es indudable que fomentar o estimular el orden, responsabilidad, etc. en niños pequeños, de forma adecuada a su edad, es una manera de favorecer su desarrollo tanto personal como intelectual.

Metodología:
- Educación en Valores. A través de la repetición frecuente de pequeños actos se potencia la adquisición de hábitos, fundamento de los valores.
- Enseñar a pensar y dejar hacer. El niño irá logrando progresivamente una mayor autonomía personal.
- Programa de desarrollo de la capacidad creadora. Facilita el desarrollo de la propia singularidad. Se trata de que el niño construya a través de la plástica el equilibrio entre sus fantasías y la realidad.
- Programa constructivista del desarrollo lógico-matemático. La enseñanza eficaz parte del nivel de desarrollo del alumno que está motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
- Psicomotricidad y natación. La educación psicomotora es fundamental durante estas edades, ya que sienta las bases de los aprendizajes posteriores.
- Educación musical y audiciones musicales. Acercamos a los niños al disfrute por la música utilizándola como instrumento que ayuda a desarrollar otros aprendizajes.
- Bits de inteligencia. Estimulan la inteligencia del niño, aumentan su vocabulario, mejoran la capacidad de atención y desarrollan la memoria.
- Bits de numeración y cálculo.
- Rincón del ordenador.
- Programa de aprendizaje temprano de idiomas. Desde los 2 años, este programa facilita el aprendizaje del inglés de una manera natural.
- Método mixto para el aprendizaje temprano de la lecto-escritura. Lectura global a través de bits de palabras y lectura analítica.
- El juego. Como elemento básico para la adquisición de nuevos aprendizajes y herramienta fundamental para la socialización.